Plan de Estudios

El Plan de Estudios está conformado por 5 Trayectos Formativos (6 en el caso de la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe) que se interrelacionan para lograr el cumplimiento de las competencias genéricas y profesionales establecidas en el perfil de egreso del futuro maestro.

TRAYECTOS QUE FORMAN LA MALLA CURRICULAR

  • Trayecto Psicopedagógico. Responde a los saberes necesarios para el trabajo docente y recupera la dimensión formativa de las disciplinas relacionadas con la educación.
  • Trayecto de Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje. Aborda el saber disciplinario necesario para el desarrollo de una práctica docente de alta calidad. Se pretende que el futuro docente logre un dominio conceptual e instrumental de las disciplinas y, con base en éste, proponga estrategias para su tratamiento didáctico específico.
  • Trayecto de Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los cursos que integran este trayecto, complementan la formación integral del futuro docente. El desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas le permitirá enriquecer el trabajo en el aula y favorecer el aprendizaje permanente y autónomo. El dominio de la Lengua Adicional (Inglés), permitirá al estudiante acceder a diversas fuentes de información y actuar en una serie más amplia de actividades comunicativas.
  • Trayecto de Práctica Profesional. Este trayecto vincula los saberes desarrollados mediante proyectos de intervención en el aula. Las Prácticas Profesionales se entienden como un conjunto de acciones, estrategias y actividades que los estudiantes desarrollarán de manera gradual, en contextos específicos, para ir logrando las competencias profesionales que se proponen. Convirtiéndose en espacios de articulación, reflexión, análisis, investigación, intervención e innovación de la docencia. Permitiendo analizar contextos; situaciones socio educativas para apreciar la relación de las escuelas de educación preescolar con la comunidad y aspectos pedagógicos, didácticos y metodológicos instrumentales asociados a los enfoques vigentes en educación básica.
  • Trayecto de Cursos Optativos. El trayecto brinda la oportunidad de complementar la formación de los estudiantes.
  • Trayecto de Lenguas y Culturas de los Pueblos Originarios (para la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe).  Se centra en el análisis de la diversidad y, en particular, de las lenguas y las culturas de los pueblos originarios de México, como un recurso inagotable para la renovación pedagógica y social de la educación nacional.  Este campo ofrece es privilegiado para actuar y profundizar en la interculturalidad, entendida como relación equitativa y respetuosa entre distintos actores y culturas. La interculturalidad permite la apertura de un diálogo entre distintos saberes, prácticas y valores, fundado en el respeto y el enriquecimiento mutuo. Mediante los cursos que integran este trayecto, el estudiante adquirirá competencias docentes para atender adecuada y equitativamente la diversidad (cultural, lingüística, étnica, de género, de creencias o capacidades individuales entre otras) presente en toda realidad social y, específicamente, en las aulas de México.

Para el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de ocho semestres, con cincuenta y tres cursos, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más, asignado al Trabajo de Titulación. En total, el plan de estudios comprende 282 créditos.

En el octavo semestre se ubica un espacio curricular denominado Trabajo de Titulación, en el que el estudiante normalista desarrollará actividades orientadas a la elaboración de su portafolio, informe de prácticas o tesis de investigación, para lo cual recibirá asesoría por parte de un docente.

El plan de estudios incluye las Jornadas de Observación y Análisis de la Práctica Docente desde el tercer semestre de su formación académica, donde las alumnas tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El perfil de egreso se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término de su preparación, y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión. Comprende las competencias genéricas y las profesionales.

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