Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe

La licenciatura brinda atención educativa a contextos con una multiculturalidad única mediante la intervención pedagógica innovadora atendiendo una necesidad social regional, estatal y nacional.

La necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional(SEN);derivándose de este proyecto, líneas de acción y tareas encomendadas a la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe(CGEIB),de la Secretaría de Educación Pública.

Desde el 22 de enero de 2001, la CGEIB se ha propuesto la construcción colectiva de una plataforma común que permita dimensionar y apuntalar la interculturalidad, como concepto en construcción y como marco de referencia de la EIB, así como las nociones que dan sentido y pertinencia a los proyectos educativos emprendidos por esta institución.

La actual política educativa del país establece que la educación en y para la diversidad no es sólo para los pueblos indígenas sino para todos los habitantes del territorio mexicano; su enfoque es intercultural para todos e intercultural bilingüe para las regiones multiculturales.

Las políticas y acciones emprendidas para mejorar la calidad de la educación buscan favorecer su transformación, para convertirlas en espacios de generación y aplicación de nuevos conocimientos, de producción de cultura pedagógica y de democracia institucional, de manera que los futuros maestros de educación básica logren la formación necesaria para desarrollar una práctica docente más pertinente y efectiva.

La formación de los maestros de educación básica debe responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive en nuestro país y en el mundo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

• Investiga la diversidad cultural y lingüística del contexto de sus alumnos para desarrollar prácticas educativas con base en la identidad, lengua, formas de conocer y valores de éstos.
  • Emplea el enfoque intercultural para promover la autonomía y el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en todos los alumnos, creando ambientes equitativos, inclusivos y colaborativos de aprendizaje.
  •  Desarrolla competencias comunicativas en los alumnos para que interactúen de manera eficaz y reflexiva en contextos de diversidad.