Licenciatura en Educación Inicial

La Educación Inicial proporciona atención y educación a los niños de 45 días a 2 años 11 meses para favorecer y estimular el desarrollo de sus habilidades y destrezas físicas, afectivas, sociales y cognitivas. La Educación Inicial tiene como propósito que el niño desarrolle sus capacidades en diferentes ámbitos, tales como:

  • Vínculo e interacciones
  • Descubrimiento del mundo
  • Salud y Bienestar

El futuro Licenciado en Educación Inicial se formará para promover y estimular el desarrollo de los niños y las niñas de 0 a 3 años de edad, en las áreas psicoafectiva, psicosocial, cognitiva y psicomotora. En el trayecto de su formación como futuro profesional de Educación Superior, desarrollará competencias relativas a:

  • Orientar las prácticas de crianza.
  • Aplicar el juego como eje metodológico para promover el desarrollo en niños y niñas de 0 a 3 años.
  • Generar ambientes de aprendizaje para potenciar el desarrollo de los niños y niñas.
  • Utilizar las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Analizar diversas teorías del desarrollo infantil como fundamento de la intervención educativa.
  • Promover la estimulación temprana.

La Licenciatura en Educación Inicial es de modalidad escolarizada cuya duración es de cuatro años estructurados en ocho semestres en donde prevalece la práctica profesional en el campo de trabajo. Durante la formación profesional se incluyen el servicio social y el proceso de titulación.

El egresado de la Licenciatura en Educación Inicial tendrá oportunidad de desempeñarse en instituciones públicas y privadas, en donde se atiende a niños y niñas de 0 a 3 años de edad en contextos urbanos y rurales. Además contará con las bases para crear su propia institución que brinde atención a niños y niñas.  El egresado podrá continuar su preparación profesional con especializaciones o posgrados.

 

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PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la Licenciatura en Educación Inicial deberá contar con:

  • Sensibilidad para el trato con los niños y niñas.
  • Ser dinámico para la realización de actividades físicas y lúdicas.
  • Conciliador con los padres de familia y propositivo con las actividades que se realicen dentro y fuera del centro de educación inicial.
  • Empático y con habilidades comunicativas y lingüísticas.
  • Habilidad para identificar situaciones que ponen en riesgo la integridad de los niños.
  • Disposición para realizar las actividades y prácticas profesionales en diferentes contextos.
  • Capacidad de escucha y estar abierto a lo imprevisto.
  • Tolerancia para cubrir las necesidades de salud y bienestar en los niños y niñas.

 

PERFIL DE EGRESO

  • Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Aprende de manera permanente.
  • Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
  • Actúa con sentido ético.
  • Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos
  • Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades educativas y culturales en el marco de los lineamientos y programas de educación inicial.
  • Genera ambientes innovadores de aprendizaje para potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 3 años.
  • Aplica modelos y metodologías de la educación inicial enmarcados en leyes y reglamentos vigentes para contribuir a los procesos de formación de los niños y niñas de 0 a 3 años de una manera crítica, creativa, empática y con disposición a los cambios existentes.
  • Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Emplea la evaluación para analizar y fundamentar el proceso didáctico utilizando estrategias pedagógicas acordes a los lineamientos educativos.
  • Promueve una educación para todos los niños y niñas de 0 a 3 años, que respondan a las dimensiones psicoafectiva, psicosocial, cognitiva y psicomotora así como a la diversidad de su contexto.
  • Realiza investigación educativa sustentada en una cultura social y humanística, practicando una actitud ética, abierta y flexible para desarrollar un proceso de mejora continua en su actividad profesional
  • Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar y autoridades para construir en los niños y niñas una identidad personal, ofreciendo seguridad física y emocional.